sábado, 25 de octubre de 2008

The Stooges

Lagartijas marginales alzan la voz obscena con un sonido salvaje y directo, en un lugar donde la reina es la verbo diarrea.

13.14.11.


The Stooges produce una ruptura a finales de los 60 y a principios de los 70 en E.E.U.U. En una época en que las bandas acostumbraban a tocar canciones extensas, en las cuales incluían una cantidad infinita de palabras. The Stooges inspirados por la Velvet Underground plantearon un lenguaje musical salvaje y frontal sin ningún tipo de rodeos, incluso se llegó a decir que el vocalista Iggy Pop no manejaba en su vocabulario más de 50 palabras. Es este último quién entregó la fuerza a esta nueva apuesta, Iggy Pop se encargaba de llenar el escenario con su voz, movimientos frenéticos, desnudos, tajos, sexualidad, carne cruda y los primeros indicios del stage diving --salto al publico--, este gesto trasluce la relación grupo-espectador , una relación, basada en la confianza, en que el publico actúa como sostén del sujeto, del grupo, de la música, de el hombre, de la sociedad y de Dios. Es extraño que esto haya ocurrido con The Stooges, ya que Iggy Pop constantemente solía insultar a su público, en este caso específico el sujeto (el público) era humillado y a la vez sentía placer (el musical) por lo que se le entregaba, dejando así, en evidencia el masoquismo y el aweonamiento del ser humano. En conclusión, me parece que las tocatas de The Stooges se pueden plantear como un simulacro de la sociedad y la humanidad.

De vuelta de mi errado volón y de vuelta en lo musical. El proto punk de The Stooges no fue valorado entre sus contemporáneos, y esto se puede apreciar en el fracaso comercial que tuvo su primer disco (1969), luego vino Fun House (1970) uno de sus mejores discos, este disco fue el que volvió loco a David Bowie y desencadenó en que los produjera en su siguiente álbum llamado Raw Power (1973), el resultado de este disco no contentó a Iggy Pop y 21 años despues re mezclaría las canciones a su gusto y editaría una nueva versión llamada Rough Power (Guaranteed Bowie-free). En 1976 las entretenidas anécdotas de The Stooges se estancan y se pone fin al grupo debido a la vida loca que llevaba y seguiría llevando La Iguana Iggy. En el año 2003 The Stooges se reúne para tocar en vivo por casi todo el globo, y posteriormente en el año 2007 el productor Steve Albini cumple el sueño de grabar a los The Stooges, el álbum fue titulado The Weirdness y el mismo Albini sentenció en una entrevista que los Stooges no grabaron un buen álbum.


myspace


(click en las carátulas pa' descargar)

(click on the cover to download)


[1969] - The Stooges
[1970] - Funhouse[1973] - Raw Power[1987] - Rubber Legs [Ensayos grabados en 1973 y 1974]
[1976] - Metallic 'KO [Live Bootleg]
[1994] - Rough Power

[2007] - The Weirdness

2 comentarios:

Caravatti dijo...

Muy bueno tu blog.
Visita mis blogs (indie, lo-fi, post-rock, psychedelic, twee, shoegaze, krautrock) y me cuentas que te parecen. Saludos.

http://mapref41n93w.blogspot.com

http://legoandego.blogspot.com

ntm dijo...

gran, post. muchisimas gracias. me parece exelente tu blog, cambiamos links?
ya estas en el mio.

http://evidently-chickentown.blogspot.com/